Reporte: Bitcoin Untied from the Economic Cycle, ‚Largely Uncorrelated to Other Asset Classes‘ (En gran medida sin relación con otras clases de activos)

El martes, el estratega de Coinshares Investment, James Butterfill, publicó un informe que muestra que el bitcoin es un activo único, pero „en gran medida no está correlacionado con otras clases de activos“ como las materias primas y las acciones tradicionales.

El estratega de Coinshares Investment, James Butterfill, publicó un nuevo informe el 18 de agosto que muestra que bitcoin (BTC) se está estableciendo como un almacén de inversiones de valor. El informe de Butterfill señala que BTC está „menos correlacionado con el ciclo económico“ y que el activo criptográfico no está correlacionado con otras clases de activos en el mundo de las inversiones.

Una de las tendencias destacadas es cómo los inversores que mantienen BTC durante un año o más pasaron del 30% en 2012 al 60% en 2020. Butterfill escribe que los investigadores de Coinshares „creen que esta tendencia de participación de los inversores es probable que continúe“.

„Desde su creación tras la crisis financiera de 2008, Bitcoin Profit ha tenido un crecimiento meteórico -y volátil-„, afirma el informe de Coinshares titulado „Bitcoin – In a Class of its Own“.

„Se han hecho muchos intentos de encajonar en bitcoin en los marcos preexistentes de las clases de activos actuales, pero debido a su colección única de atributos similares pero a menudo no superpuestos, nunca encaja del todo en ningún molde establecido“.

El informe de Butterfill añade:

La percepción de Bitcoin está cambiando con el tiempo, su imagen como vehículo de blanqueo de dinero ha disminuido, y los inversores se interesan ahora mucho más por ella. Los recuentos de noticias sobre posibles lavados de dinero fueron mucho más frecuentes en 2013-14 pero han disminuido desde entonces, mientras que los recuentos de Bitcoin como inversión se han convertido en un foco de atención.

Butterfill detalla que durante los primeros días (fase de crecimiento), BTC se comportó como una acción tecnológica, pero en adelante los investigadores de Coinshares piensan que „bitcoin actuará más como un almacén de valor (SoV)“. Sin embargo, el informe de Butterfill reconoce que, a diferencia de los VS como el oro y otros metales preciosos, el BTC ofrece otras funciones beneficiosas.

El estratega de Coinshares Investment señaló el hecho de que el activo criptográfico ofrece la funcionalidad de dinero programable, la securización de la propiedad digital y el mantenimiento de registros rastreables con inmutabilidad.

El martes por la mañana (Eastern Standard) el precio del bitcoin (BTC) tocó un máximo de 12.473 dólares antes de caer en picado a un mínimo de 11.800 dólares temporalmente. Los operadores de criptográficos siguen al alza después de la reciente caída del -5,3% y muchos esperaban que la caída se produjera antes de su caída.

Bitcoin se ha comportado de forma muy diferente a los mercados de metales preciosos y a las acciones tradicionales. El índice de 500 acciones de Standard & Poor’s (S&P 500) ha subido más del 50% desde la caída del mercado a mediados de marzo, también conocido como ‚Jueves Negro‘. Esta semana el S&P 500 alcanzó su primer máximo intradía en los últimos seis meses.

A pesar de las acciones y el reciente rendimiento del S&P 500, Coinshares „no cree que bitcoin encaje en ningún molde de clase de activos actualmente establecido“.

„Debido a sus características (escasez, liquidez, alto tiempo de funcionamiento), las pruebas sugieren que los inversores lo están utilizando cada vez más como reserva de valor“, concluyó el informe de Butterfill. „Esto ha iniciado un proceso de auto-refuerzo de financialización que creemos que llevará a un uso creciente como almacén de valor“.